HISTORIA

HISTORIA

Cobideza Sociedad Cooperativa, se constituye como tal en el año 1994, aunque lleva funcionando como Asociación de Ganaderos desde finales de los años 80. En el año 1999 funda, junto con otras cooperativas de la comarca, Xuncoga S.C.G., cooperativa de segundo grado destinada a la fabricación y comercialización de piensos.

En la actualidad, Cobideza S.C. está formada por más de 300 socios y cuenta con 230 ganaderías de leche de 300 totales.

El ámbito de actuación de la cooperativa abarca la mayoría de los ayuntamientos de las comarcas de Ulloa, Deza, Tabeirós y Terras de Montes.

Desde Cobideza S.C.G. intentamos aprovechar todo el potencial de nuestros socios, informándolos y formándolos para mejorar su profesionalidad y competitividad como productores de leche, apoyándolos con una gama de programas y servicios que tienen como objetivo lograr incrementar su nivel y calidad de vida. Estos servicios son:

· Tiendas agroganaderas.
· Unidades de suministro de combustible.
· Servicios de maquinaria.
· Servicios veterinarios.
· Servicio farmacéutico.
· Servicio de asesoramiento agronómico.
· Servicio de alimentación.
· Servicio de sustitución.
· Programas de formación.
· Servicio de tramitación de seguros agroganaderos.

Cobideza S.C., como el primer comprador autorizado, comercializa la leche de todos los miembros de la cooperativa en conjunto con el fin de obtener las mejores condiciones, tanto para su ganaderos como para la cooperativa.

Actualmente la cooperativa ha firmado un contrato anual con la multinacional asturiana ILAS, conocida comercialmente como Reny Picot, para la comercialización de 35 millones de litros. Además, Cobideza S.C. participa, junto con las principales cooperativas lácteas gallegas, en Acolat (Clesa)

En  Abril de 2015, coincidiendo con el final de la cuota láctea, con un aumento de la producción y con la grave crisis que está atravesando el sector lácteo, Cobideza S.C. pone en marcha una pequeña quesería.

Este proyecto es una vieja ilusión de los directores y socios de la cooperativa, que comienza con los objetivos de poner en el mercado un producto directamente del fabricante, diferenciado por su calidad, e implicar a los socios de Cobideza en la transformación industrial de su propia leche.

Esta leche se selecciona cuidadosamente por las técnicas del Servicio de Calidad de la Leche de la cooperativa de entre todas las  explotaciones con el sistema de pastoreo existente en Cobideza S.C.

La producción de la quesería, en la que trabajan cuatro personas se enfoca fundamentalmente a los mercados de cercanías, principalmente en Galicia, aunque ya está siendo comercializado en el exterior.

LA QUESERÍA