Cobideza gana en Arzúa-Ulloa, con distinciones a Él Labrador Estradense y Lácteos Farelo – El Cortizo y El Saldoiro copan los oros en apicultura

Las mejores mieles de Galicia llevan sello de Lalín. Así, al menos, se desprende del resultado de la XVII Cata de las Mieles, que otorgó sus máximas distinciones a dos productos lalinenses, El Cortizo y El Saldoiro. No fueron los únicos triunfadores dezaos, pues un queso de la cooperativa Cobideza, Doña Cobiña, también se impuso en la categoría Arzúa-Ulloa, en la que también hubo distinciones para otras dos marcas producidas en la zona, Él Labrador Estradense y Lácteos Farelo. Cooperativa Hoy y Lácteos Anzuxao eran los otros dos representantes de las comarcas, mientras que entre los apicultores también estaba María Munín Taboada.

Con una «gran satisfacción» y el compromiso de «seguir haciendo las cosas bien» recibía ayer Román Santalla Agra la medalla de oro de la XXI Cata de los Quesos de Galicia para el producto de la cooperativa ganadera que preside. «Somos conscientes de que dar el paso a la transformación y comercialización es muy importante, pero también somos conscientes de sus dificultades», apuntaba el representante de Cobideza SCG, con sede social en Cercio (Lalín) y queixería en Agolada. La plata en esta categoría Arzúa-Ulloa fue para Alimentos Ruta Xacobea SL, de O Pino, y el bronce para Bama, de Queizuar SL, en Touro. Hubo tres distinciones más: Él Labrador Estradense, de Queserías Daniel Torres SL, de A Estrada, quedó cuarto; quinto fue Queinaga SAT, de Curtis; y sexto, Lácteos Farelo, de Agolada. En la variedad de curado hubo un solo premio, para Artelac, de Antonio Ferreiro Ferreiro, de Antas de Ulla.

Don Crisanto, de la SAT homónima de Vilalba, se impuso en Queso tetilla a Queinaga y Daniberto SAT, con distinciones también para Alimentos Ruta Xacobea, Artelac y Campo Capilla, de la cooperativa del mismo nombre del municipio de A Capela. Don Crisanto fue también oro en la DOP San Simón de la Costa, con Fuentecillas, de Javier Piñeiro López (Vilalba) en segundo lugar y Daniberto, tercero. Gran Despensa, de la Real Abadía de Samos SL ganó en la modalidad Cebreiro y Santo André, de Carlos Reija Fernández, en Castroverde, en la curada.

El Cortizo, de Avelina Calvo Mundín, de Zobra (Lalín), se impuso en las mieles multiflorais; la plata fue para Barbanzamel, de Abejeros Fidosa SL, en Porto do Son, y el bronce para Lo Garabulleiro, de Carlos González Iglesias (Ourense). Hubo distinciones para Abejas del Blas, de Blas González Claudio, en Vilar de Barrio; Mieles JS, de Soto Vivo CB, en Vigo; y Enxebre, de González Carballal SL (Ourense). En la variedad de monoflorais se llevó el oro el también lalinense Antonio Gómez Tapia, de Albarellos, con Lo Saldoiro, por delante de Miel Vega Florida, de Maribel García Puerto, de la Rúa, y Enxebre.

Fuente: https://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2018/12/19/o-queixo-dona-cobina-e/2019423.html?fbclid=IwAR2PGddPnIhbI73NDa-ltLW0L62ZEVhQ4vXzhDeW1HsDJ3SDaABaxt9ZjtM