Ángel Graña Silleda | El Faro de Vigo |18.04.2014 19:41 

Cobideza tiene previsto poner en marcha su nueva sede de Silleda en un plazo máximo de dos meses. Así lo anunció ayer su presidente, Román Santalla, que también señaló que el almacén tiene una superficie de unos 700 metros cuadrados y estará ubicado en el antiguo local de Silleda Jardín, situado en la carretera que une Trasdeza con Forcarei. El desembarco de Cobideza en Silleda es un compromiso adquirido por los mandatarios de la cooperativa lalinense en su última asamblea y surge como respuesta «a la integración de la cooperativa Indega en la chantadina ICOS», explica su presidente. Curiosamente, su sede distará apenas medio kilómetro de la de la cooperativa trasdezana.

Cobideza ofrecerá en Silleda los mismos servicios que los demás de la cooperativa en la comarca, situados en Lalín, Vila de Cruces y Agolada. En este sentido, los socios de Trasdeza podrán disponer de servicios técnicos, de veterinaria, de calidad de leche, clínica, podología o, también, servicios agrarios de asesoramiento. Para el mandatario de Cobideza su presencia en Silleda es más que necesaria porque se trata de un municipio que produce más de 55 millones de litros de leche al año y que cuenta con un total de 700 explotaciones vinculadas al campo.

Por lo que respecta al personal que atenderá el almacén y las oficinas en Trasdeza, Santalla se mostraba ayer partidario de reubicar a miembros de la actual plantilla de la cooperativa. «Contamos con 15 personas en la plantilla y lo más seguro es que alguna de ellas sea la encargada de atender en la de Silleda», reconoce el presidente de la cooperativa comarcal.

El desembarco de Cobideza en Silleda coincide con una campaña informativa para difundir su cercanía al ganadero tanto en Trasdeza como en Vila de Cruces. Habrá charlas y distribución de dípticos en los que figura la lista de servicios de la cooperativa con base en Cercio: desde la venta de leche, y su almacén de forrajes hasta la venta de productos agroganaderos o la tramitación de seguros. El hecho de contar con un servicio farmacéutico y veterinario propio, un área de reproducción o la prestación de sustitución para vacaciones es para Santalla la prueba de que Cobideza pretende «ayudar a la gente a que fortalezca sus estructuras productivas».

Inversión en maquinaria
Cobideza prevé invertir este año cerca de 600.000 euros en reforzar servicios como el parque de maquinaria. La cooperativa quiere fortalecer el vínculo con sus más de 200 socios, de los que 155 producen leche, ante la llegada del gigante ICOS, que cuenta con 867 asociados y casi 300 clientes de número. En este sentido, Santalla indica que si Cobideza no abrió antes una sede en Silleda fue por un «respeto escrupuloso entre cooperativas» hasta que no se oficializara la fusión de Indega con la cooperativa de Chantada. El presidente se congratula de poder iniciar ahora una nueva etapa en Trasdeza.